Requisitos para Ejercer

REQUISITOS LEGALES PARA EJERCER LA PROFESION DE PSICOLOGO

Cuando un profesional de la Psicología pretende ejercer con carácter liberal su profesión, necesita cumplir los siguientes requisitos legales:

1.Incorporación al Colegio Oficial de Psicólogos de Las Palmas, cuando la actividad profesional se desarrolle única o principalmente en el ámbito territorial de este Colegio.

Esta obligación viene dada por el artículo de la Ley de Colegios profesionales de Canarias y el artículo del Estatuto del Colegio Oficial de Psicólogos, que establecen la incorporación obligatoria al mismo a todos aquellos profesionales que pretendan ejercer la Psicología.

2.Respecto del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE).

El artículo 82 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, declara exentos del impuesto sobre actividades económicas, entre otros, a:

  • Las personas físicas.
  • Los sujetos pasivos del impuesto sobre sociedades, las sociedades civiles y las entidades del artículo 33 de la Ley 230/1963, de 28 de diciembre, General Tributaria, que tengan un importe neto de la cifra de negocio inferior a 1.000.000 €.

El Ministerio de Hacienda establecerá en qué supuestos la aplicación de la exención prevista exigirá la presentación de una comunicación dirigida a la Agencia Estatal de Administración Tributaria en la que se haga constar que se cumplen los requisitos establecidos. Dicha obligación no se exigirá en ningún caso cuando se trata de contribuyentes por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, que es el caso de los profesionales liberales.

3.Presentación en la Agencia Tributaria del Modelo 037: Declaración Censal de Alta, Modificación y Baja en el censo de obligados tributarios.

La cumplimentación del impreso 037 es bastante sencilla en lo que se refiere a los datos generales. Más dificultad puede suponer cumplimentar los datos correspondientes al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

En este impreso hay que reflejar los datos identificativos, las causas de presentación del impreso, declaración de actividades y locales, datos relacionados con el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas, y datos en relación con las retenciones que el profesional tendría que hacer de IRPF en el caso de los Psicólogos que tengan contratados trabajadores o colaboradores, ingresando dichas retenciones trimestralmente por el modelo111.

El epígrafe o grupo que corresponde a la actividad de Psicología es el 776.

En relación con los datos referentes al IRPF, procede el alta en estimación directa simplificada. Estimación directa simplificada.- Para la determinación del rendimiento neto en las actividades profesionales, tendrán la consideración de gastos deducibles de los ingresos los siguientes:

  1. Consumos: en este concepto se incluyen las adquisiciones corrientes de bienes efectuadas a terceros, siempre que cumplan los siguientes requisitos:
    • Que se realicen para la obtención de los ingresos.
    • Que se trate de bienes integrantes del activo circulante, y que no formen parte de éste en el último día del período impositivo, o, dicho en otras palabras, que se hayan transmitido con o sin sometimiento a transformación previa.

    (El término "consumidos" hace referencia a que únicamente debe computarse como gastos los bienes aplicados a la actividad durante el ejercicio).

  2. Sueldos y salarios: se comprenden en este concepto las cantidades devengadas por terceros en virtud de una relación laboral, es decir, trabajadores que presten servicios con relación laboral al profesional.
  3.  

  4. Seguridad Social a cargo de la empresa (incluidas las cotizaciones del titular): dentro de esta partida se incluye la Seguridad Social a cargo de la empresa (cuando el profesional sea empresario que tenga algún trabajador a su cargo) así como las cotizaciones satisfechas por el titular de la actividad económica (cuota de autónomos).
  5.  

  6. Otros gastos de personal: dentro de este concepto pueden incluirse los gastos de formación del personal que preste servicios para el profesional, tanto de carácter habitual como esporádico.
  7.  

  8. Arrendamientos y cánones: este concepto incluye los gastos originados en concepto de alquileres, cánones, asistencia técnica, etc., por la cesión al contribuyente de bienes o derechos que se hallen afectos a la actividad, cuando no se adquiera la titularidad de éstos.
  9.  

  10. Reparaciones y conservación: se consideran gastos de conservación y reparación del activo afecto a la actividad: • Los efectuados regularmente con la finalidad de mantener el uso normal de los bienes materiales.
    • Los de sustitución de elementos no susceptibles de amortización y cuya inutilización sea consecuencia del funcionamiento o uso normal de los bienes en que estén integrados.
    • Los de adaptación o readaptación de elementos materiales del inmovilizado, cuando no supongan incremento de su valor o capacidad productiva.
  11.  

  12. Servicios de profesionales independientes: se incluye dentro de este concepto el importe que se satisface a los profesionales por los servicios prestados a la actividad económica. Comprende los honorarios de economistas, abogados/as, auditores/as, notarios/as, etc., así como las comisiones de agentes mediadores independientes.
  13.  

  14. Suministros: se incluye dentro de este concepto el importe de los gastos correspondientes a electricidad y cualquier otro abastecimiento que no tuviere la cualidad de almacenable.
  15.  

  16. Otros servicios exteriores: se incluye dentro de este concepto aquellos servicios de naturaleza diversa adquiridos para la actividad económica, que no formen parte del precio de adquisición del inmovilizado:
    • Gastos de investigación y desarrollo.
    • Transportes.
    • Primas de seguro, incluidas las correspondientes a seguros de enfermedad del profesional, de sus cónyuges e hijos menores de 25 años que convivan con él. El límite máximo de las deducciones es de 500 euros anuales por cada una de las personas anteriormente mencionadas.
    • Servicios bancarios y similares.
    • Publicidad, propaganda y relaciones públicas.
    • Otros servicios tales como gastos de oficina no incluidos en otras rúbricas.

     

  17. Tributos fiscalmente deducibles: dentro de este concepto se comprenden los tributos y recargos no estatales, las exacciones para fiscales, tasas, recargos y contribuciones especiales estatales no repercutibles legalmente, siempre que incidan sobre los rendimientos computados, no tengan carácter sancionador y correspondan al mismo ejercicio impositivo. Son ejemplos de tributos no estatales el impuesto sobre actividades económicas o el impuesto sobre bienes inmuebles correspondientes a la actividad económica desarrollada. No tienen la consideración de gastos deducibles las sanciones, el recargo de apremio y el recargo por presentación fuera de plazo de declaraciones tributarias.
  18.  

  19. Gastos financieros: se incluyen todos los gastos derivados de la utilización de recursos financieros ajenos, para la financiación de las actividades de la empresa o de sus elementos de activo. Entre otros, tienen tal consideración los siguientes:
    • Gastos de descuento de efectos y de financiación de los créditos de funcionamiento.
    • Recargos por aplazamiento de pago de deudas correspondientes a la actividad.
    • Intereses de demora correspondientes a aplazamiento y fraccionamiento de deudas tributarias, así como los derivados de las liquidaciones administrativas siempre que estén directamente relacionados con la actividad y correspondan al ejercicio.
  20.  

  21. Amortizaciones: dotaciones del ejercicio fiscalmente deducibles; se incluye en este concepto el importe de deterioro de los bienes. Las amortizaciones del inmovilizado material se practicarán de forma lineal, en función de la tabla de amortizaciones simplificada aprobadas por el Ministro de Economía y Hacienda mediante Orden de 27 de marzo de 1998 (BOE del 28 de marzo de 1998). Sobre las cuantías de amortización que resulten de estas tablas serán de aplicación las normas del régimen especial de empresas de reducida dimensión previstas en el Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, que afecten a este concepto.
  22.  

  23. Gastos de difícil justificación y provisiones deducibles: se cuantificarán en conjunto aplicando el porcentaje del 5% sobre el rendimiento neto, excluido este concepto.

4.- Obligación formal de cumplimiento necesario es igualmente el llevar libro registro de ingresos y gastos, y válido igualmente para contabilizar las cuentas de provisiones de fondos y suplidos (estas provisiones de fondos y suplidos es poco frecuente que sean utilizadas por los psicólogos, aunque pudiera ser necesaria su utilización), así como para la contabilización de los bienes de inversión, es decir, aquellos bienes cuya duración sea superior a un ejercicio impositivo (muebles, ordenadores, teléfonos, etc.). Se trata de dos libros independientes, uno para ingresos y otro para gastos, en el primero de ellos se reflejan entradas y en el segundo salidas (art. 68 del Reglamento del IRPF).

  • Son cuatro libros distintos, las provisiones de fondos y los suplidos tienen su propio libro y los bienes de inversión también:
  • Libro registro de ingresos.
  • Libro registro de gastos.
  • Libro registro de bienes de inversión.
  • Libro registro de provisiones de fondos y suplidos.

5.- Cada trimestre natural es necesario hacer un pago fraccionado, cumplimentando el impreso modelo 130.

El plazo de presentación de este impreso es de veinte días desde el vencimiento del trimestre que se declare, los tres primeros trimestres, entre el 1 y el 20 de los meses de abril, julio y octubre, y el cuarto trimestre entre el 1 y el 30 del mes de enero del año siguiente. Esta declaración o pago fraccionado, es de cumplimentación relativamente fácil, si se siguen atentamente las instrucciones que constan con bastante claridad en él. Se trata de declaraciones acumulativas, de tal manera que cada trimestre se está declarando el rendimiento neto desde el 1 de enero hasta el trimestre en el que se hace la declaración incluido. Ese rendimiento neto se halla restando de los ingresos recibidos los gastos en el que se encuentre incluido el sujeto pasivo, según lo detallado en apartados anteriores. Al rendimiento neto obtenido se le aplica un 20%, al cual se le deben deducir las cantidades pagadas en trimestres anteriores de ese año (evidentemente en el primero no habrá deducción posible por este concepto), así como las cantidades retenidas por las empresas cuando se presten servicios para éstas.

La retención que en la actualidad deben hacer las empresas (pueden ser asociaciones, fundaciones, sociedades, Administraciones Públicas en general, y otros profesionales), cuando los rendimientos sean contraprestación de una actividad profesional, será del 15%. No obstante, en el caso de contribuyentes que inicien el ejercicio de actividades profesionales, el tipo de retención será del 7% en el período impositivo de inicio de actividades y en los dos siguientes, siempre y cuando no hubieran ejercido ninguna actividad profesional en el año anterior a la fecha de inicio de actividades. No obstante, las personas físicas que desarrollen actividades profesionales no están obligadas a presentar declaración de pago fraccionado ni a efectuar ingreso alguno por este concepto en relación con las mismas si, en el año natural inmediato anterior, al menos el 70 por 100 de los ingresos procedentes de dichas actividades hubieran sido objeto de retención o ingreso a cuenta. En el supuesto de inicio de la actividad, se tendrá en cuenta a estos efectos el porcentaje de ingresos que hayan sido objeto de retención o de ingreso a cuenta durante el período trimestral a que se refiere el pago fraccionado.

6.- Obligación de afiliación y/o alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social.

A los efectos de este régimen especial, se entiende como Trabajador por Cuenta Propia o Autónomo aquel que realiza de forma habitual, personal y directa una actividad económica a título lucrativo, sin sujeción por ella a contrato de trabajo y aunque utilice el servicio remunerado de otras personas. Están obligatoriamente incluidos en este régimen especial de la Seguridad Social dichos trabajadores por cuenta propia o autónomos. (Arts. 2 y 3 del Decreto 2530/1970, de 20 de agosto).

Asimismo, de acuerdo con la Ley 50/1998, de 30 de diciembre, (art. 33) que reforma la Ley 30/1995, de 8 de noviembre, de Ordenación y Supervisión de los Seguros Privados:

Quienes ejerzan una actividad por cuenta propia, en las condiciones establecidas por el Decreto 2530/1970, de 20 de agosto, que requiera la incorporación a un colegio profesional cuyo colectivo no hubiera sido integrado en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, se entenderán incluidos en el campo de aplicación de éste, debiendo solicitar, en su caso, la afiliación y, en todo caso, el alta en dicho régimen en los términos reglamentariamente establecidos.

Si el inicio de la actividad por el profesional colegiado se hubiera producido entre el 10 de noviembre de 1995 y el 31 de diciembre de 1998, el alta en el citado Régimen Especial, de no haber sido exigible con anterioridad a esta última fecha, debería haberse solicitado durante el primer trimestre de 1999, surtiendo efectos desde el día primero del mes en que se hubiere formulado la correspondiente solicitud. De no haberse formulado ésta en el mencionado plazo, los efectos de las altas retrasadas serán los reglamentariamente establecidos, fijándose como fecha de inicio de la actividad el 1 de enero de 1999.

Protección de datos:

Los profesionales en el ejercicio libre de la profesión recaban datos de carácter personal que van a formar parte de un fichero estructurado, sea en papel, sea informatizado o automatizado, o sea en cualquier soporte. Este fichero de datos de carácter personal ha de observar las disposiciones de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal y las de Reglamento de Desarrollo.

Seguro de responsabilidad civil:

El art. 46 de la Ley 44/2003 de 21 de Noviembre de Ordenación de las profesiones sanitarias señala la obligación de suscribir el oportuno seguro de responsabilidad civil a los profesionales sanitarios que ejerzan en el ámbito de la asistencia sanitaria privada, así como a las personas jurídicas o entidades de titularidad privada que presten cualquier servicio de carácter sanitario.

Este seguro es recomendable para los/as colegiados/as que trabajen en otros ámbitos de la actividad profesional privada en cuanto a su responsabilidad a terceros.

7.- Facturación diferenciada para empresas y particulares.

Dependiendo de si la facturación se va a realizar a un particular o a una empresa, se deberá realizar en función a los siguientes modelos respectivamente:

- Facturación sin retención para particulares

- Facturación con retención para empresas

EN RELACIÓN A LA TRIBUTACIÓN DE IGIC PARA LOS PSICÓLOGOS:

La prestación de servicios de los psicólogos está exenta en virtud del artículo 10.1.3) de la Ley 20/1991, de 7 de junio, de modificación de los aspectos fiscales del Régimen Económico Fiscal de Canarias que establece lo siguiente:

"La asistencia a personas físicas en el ejercicio de profesiones médicas y sanitarias definidas como tales por el ordenamiento jurídico, cualquiera que sea la persona a cuyo cargo se realice la prestación del servicio.  Esta exención alcanza a la misma asistencia prestada por psicólogos, logopedas y ópticos, diplomados en centros oficiales."

En cuanto a la emisión de la factura, debe realizarse una indicación de que la operación se encuentra exenta, tal y como dispone el apartado 3, del artículo 6 del Real Decreto 1496/2003, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación, y se modifica el Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido, que establece:

"En el supuesto de que la operación que se documenta en una factura esté exenta o no sujeta al impuesto o de que el sujeto pasivo del impuesto correspondiente a aquélla sea su destinatario, se deberá incluir en ella una referencia a las disposiciones correspondientes de la Directiva 77/388/CEE de 17 de mayo, Sexta Directiva del Consejo en materia del Impuesto sobre el Valor Añadido, o a los preceptos correspondientes de la Ley del Impuesto o indicación de que la operación está exenta o no sujeta o de que el sujeto pasivo del impuesto es el destinatario de la operación. Lo dispuesto en este apartado se aplicará asimismo cuando se documenten varias operaciones en una única factura y las circunstancias que se han señalado se refieran únicamente a parte de ellas."

 




Entidades colaboradoras


Affiliate Marketing